En Rebombori Cultural hemos llevado a cabo #MuVIMonTU, una iniciativa del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) on line, para que todos los niños y niñas puedan aprender desde sus casas. En él se incluye el programa dicáctico de «Mujeres y Ciencia» en formato on line.

La serie Heroínas del MuVIM, está compuesta por un conjunto de vídeo, en los cuales, mediante cuentacuentos, acercamos a los más pequeños el incansable trabajo de algunas pioneras en diferentes campos.

Aquí os dejamos una recopilación de los capítulos de la serie:

Capítulo 1:  está dedicado a Marie Curie, ganadora de dos premios Nobel a pesar de trabajar en medio de una sociedad científica dominada por los hombres.

Capítulo 2: dedicado a Rosalind Franklin cuyos estudios relacionados con el ADN fueron clave para el desarrollo de la genética moderna.

Capítulo 3:  dedicado  a Hipatia. Filósofa y maestra especialista en matemáticas y astronomía, de hecho se le considera la primera mujer matemática de la historia. Además mejoró el diseño de astrolabios e inventó un densímetro, por lo que está considerada como una pionera en la historia de las mujeres en la ciencia.

Capítulo 4:  dedicado a Mary Shelley, cuya influencia sobre el género de la ciencia ficción, tanto en la literatura como en el cine, es evidente. Frankestein, su novela más conocida, es el mejor ejemplo.

Capítulo 5:  dedicado a Dorothy Vaughan, matemática afroamericana que participó en uno de los éxitos más reconocidos de la NASA: la plataforma lanzadora SCOUT.

Capítulo 6: dedicado a Amelia Earhart, aviadora estadounidense célebre por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial.

Capítulo 7: dedicado a Jerónima Galés, una impresora valenciana del siglo XVI. Aunque no se conocen sus orígenes, sí sabemos que contrajo matrimonio con Juan Mey, impresor de origen flamenco, con quien tuvo seis hijos. Además de criar y educar a sus hijos, Jerónima trabajó en la empresa familiar, dirigiéndola cuando su marido viajó a Madrid para crear otra imprenta y haciéndose cargo totalmente de ella al enviudar, figurando en los colofones de las publicaciones como “viuda de Juan Mey” o “en casa de Juan Mey”. Siempre tras la figura del hombre. La figura de Jerónima Galés fue una pionera y abrió el camino a otras mujeres que comenzaron a trabajar en las Artes Gráficas.

Contacta con nosotros

Contacta